PREESCOLAR

Nuestro preescolar es – como el resto del Colegio Nórdico Internacional – pequeño y conveniente para niños y niñas que anhelan el tipo de atención personal que nosotras ofrecemos.

El preescolar está basado en la idea fundamental de que la enseñanza puede darse a través del juego. Asistir a un preescolar es la primera experiencia institucional del niño-a y es crucial que sea positiva y divertida.

 

Las actividades son caracterizadas por una pedagogía dónde la atención, el cuidado y el aprendizaje forman un todo y tratamos de inspirar curiosidad, creatividad y energía para aprender y jugar.

 

El desarrollo del idioma es fundamental en esta fase temprana de la vida. En el preescolar hablamos, escuchamos, nos relacionamos, repetimos, leemos, dibujamos, cantamos, hacemos rimas, y dramatizamos. Pero también existen otros aspectos del desarrollo infantil los cuales son naturalmente fortalecidos, como por ejemplo el desarrollo motor, desarrollo de la personalidad, desarrollo social, así como el desarrollo del intelecto y la percepción.

NOSOTRAS/OS LE OFRECEMOS A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS….

  • Un ambiente agradable, seguro y rico en aprendizajes.
  • Actividades divertidas y relacionadas con sus intereses.
  • Observar y dar seguimiento a las necesidades individuales de cada niño/a.
  • Desarrollar su sentido de pertenencia y responsabilidad en el grupo.
  • Mantener una comunicación y colaboración con sus padres/madres.
  • Una comprensión de sus habilidades y dificultades individuales.
  • La oportunidad de desarrollar su capacidad de observar y reflexionar.
  • La oportunidad de desarrollar una imagen positiva de si mismos/as en el aprendizaje y la creatividad.
  • La posibilidad de desarrollar planes, la imaginación y la creatividad.
  • Evaluar y reconocer sus progresos junto con sus padres/madres.
  • Intentar brindarle respuesta a sus preocupaciones y preguntas

La democracia constituye el fundamento de nuestra educación. Por esto, el respeto a los Derechos de la Niñez es esencial. Fomentamos y fortalecemos los sentimientos de compasión y empatía, así como la apertura y respeto por los diferentes puntos de vista y formas de vida. Ningún niño/a en el preescolar debe ser objeto de discriminación por ninguna razón.

Nuestro punto de partida son los intereses y capacidades de los niños y las niñas. El fortalecimiento del autoestima es de gran importancia. Nos caracterizamos por el cuidado y bienestar del desarrollo individual. Cada niño/a tiene la oportunidad de formar sus propias opiniones y tomar decisiones. Vivir, experimentar, jugar y compartir es lo que consideramos “trabajo” para los chicos y las chicas.

El documento madre que dirige la pedagogía en el Colegio Nórdico Internacional, es nuestro plan de enseñanza, basado en el plan de enseñanza del Ministerio de Educación de Suecia.

El plan de enseñanza es fundamental para todo nuestro trabajo. Nos guía acerca de las normas, los valores, el aprendizaje, las responsabilidades, los deberes y los derechos de los alumnos, la cooperación entre el hogar y el colegio, la relación entre el colegio y el mundo, la evaluación, las notas y las responsabilidades de la dirección.

PLAN DE ENSEÑANZA

Nuestra matricula refleja la calidad de nuestra enseñanza, la atención dirigida a cada niño – y el hecho de tener un personal altamente dedicado y motivado.

La matricula cubre todo los gastos

Nuestra colegiatura cubre todas las actividades y materiales necesarios durante el año escolar. En caso de que los estudiantes, padres o maestros decidan programar actividades extracurriculares que van más allá de lo que cubre la colegiatura, la participación no será obligatoria.

ARANCELES

Nuestro preescolar empieza a las 8 am cada mañana y finaliza a la 1 pm.

El año académico en el Colegio Nórdico Internacional se rige por el año escolar europeo. Las clases inician a finales de agosto cada año y concluyen en junio del año siguiente. En total, son 178 días escolares al año distribuidos en un promedio de 36-38 semanas.

Durante nuestras largas vacaciones (mediados de junio y finales de agosto) el preescolar se convierte en un ‘curso de verano’ y se abre para cualquier niño-a que desee participar – también para aquéllos que normalmente no asisten a nuestro preescolar. La participación en el curso de verano es gratis para niños-as que normalmente asisten a nuestro preescolar. Solamente se cobra a los participantes que no son parte del Colegio Nórdico Internacional y asisten al curso de verano.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

En nuestro preescolar contamos con tres grupos:

  • Maternal:  entre 18 meses y 3 años
  • Pre-Kinder: entre los 3 y 4 años.
  • Kinder: entre los 5 y 6 años

Dado que para nosotros/as los niños/as tienen ritmos de aprendizaje muy personales y diferenciados, las edades no constituyen nuestro único criterio de evaluación y clasificación de los niños y las niñas en los grupos. Nos guiamos por sus habilidades, dificultades, afinidades, intereses, etc.

  • Propiciamos el intercambio de juego y conocimiento entre los niños y las niñas de distintas edades y niveles, por esto, tenemos muchas actividades multinivel.
  • Los chicos y las chicas de Kinder participan en algunas clases de Primer Grado para que conozcan y tengan una buena adaptación a la Primaria.

UN DÍA EN NUESTRO PREESCOLAR:

• Iniciamos con juegos de mesa tales como juegos de memoria, rompecabezas, domino, etc. o construyendo con legos y bloques.

• Una vez reunidos/as todos/as los niños/as realizamos una reunión donde decimos como nos sentimos en dicho día, hablamos sobre la fecha, el clima y contabilizamos la asistencia de niños/as al preescolar.

• Comemos la merienda, constituida generalmente por frutas y lácteos.

• Jugamos libremente en el patio o en las salas del preescolar.

• Realizamos juegos grupales o individuales de lenguaje (rimas, cantos, trabalenguas, identificar sonidos, lectura de cuentos, títeres, teatro, etc.) o de matemáticas (cuentos matemáticos, juego con bloques, contar y clasificar animales, etc.).

• Algunas veces por semana trabajamos en nuestros libros de actividades.

• Almorzamos.

• Jugamos libremente en el patio o en las salas del preescolar.

• Jugamos, cantamos y bailamos en ingles. Leemos cuentos en ingles y realizamos actividades de artes plásticas o pintura.

• Nos despedimos para ir a casa.

¿CÓMO EVALUAMOS?

A como hemos dicho, cada niño/a tiene su ritmo y proceso de aprendizaje. Por esto, cada niño/a es evaluado individualmente, según sus propias habilidades y posibilidades.

Cada niño/a tiene una carpeta donde se almacenan trabajos que tanto niño/a como docente consideran importante por mostrar sus avances. Realizamos observaciones pedagógicas individuales y periódicas para dar seguimiento al desarrollo y aprendizaje de cada niño/a.

Cada niño/a tiene metas individuales y grupales por la cuales trabajar durante cada semestre del año escolar. La evaluación de la medida de cumplimiento de estas metas no solo esta en manos de las docentes; los padres y madres también tienen la posibilidad de brindar su perspectiva durante las reuniones semestrales de evaluación individual.

Valoramos al niño/a como un todo. Para nosotras/os son de igual importancia el desarrollo intelectual como el desarrollo emocional y personal de cada niño-a.

Es importante repetir: respetamos los ritmos de desarrollo y aprendizaje individual de cada estudiante.

NOSOTROS

Nuestro colegio da la bienvenida a los estudiantes de todas las nacionalidades y valora la diversidad cultural. Combinamos la atención especializada e individual con las habilidades sociales más fuertes y ambos conllevan a resultados académicos excelentes y estudiantes que se responsabilizan en la sociedad y el ambiente en que viven.

GALERIA

ENVIANOS UN MENSAJE