KINDER (4 a 6 años)

El grupo de Kinder constituyen a máximo 12 niños y niñas acompañados por un profesor o profesora.Los chicos y las chicas que cursan en el Kinder son los y las mayores del preescolar y por tanto se preparan para el pronto inicio a la primaria.

Para el Colegio Nórdico Internacional, el traspaso de preescolar a primer grado constituye un proceso importante, que debe ser agradable, divertido y esperado por los chicos y las chicas. Por esto, nuestro primer grado y Kinder cuenta con formas de trabajo similares, a fin de que la transición no implique una adaptación extremadamente difícil para algunos-as.

DESARROLLO DE LENGUAJE

En Kinder hacemos un gran hincapié en el desarrollo del lenguaje en términos de preparación a la lecto-escritura.

Por medio de investigaciones, sabemos que existe una relación estrecha entre conciencia del lenguaje y el aprendizaje de lecto-escritura.

La conciencia del lenguaje es conocer que lo que decimos se puede separar en partes más pequeñas, hasta llegar a sonidos; pero que tambien los sonidos se pueden juntar para crear palabras. El entrenamiento en separar palabras en sonidos y convertir sonidos en palabras es básico para el aprendizaje de lecto-escritura. El proceso puede ser más difícil que aprender los sonidos de las letras.

Por tanto, cuando hablamos de conciencia del lenguaje, hablamos de:

  • Saber los sonidos del lenguaje (conocimiento fonológico)
  • Saber lo que son las palabras y como se construyen (conocimiento morfológico)
  • Saber lo que una palabra significa y como se utiliza (conocimiento pragmático y semántico)
  • Saber cómo se construyen oraciones (conocimiento sintáctico)

Por todo lo anterior, nuestro programa de preparación a la lecto-escritura incluye componentes distintos a los que tradicionalmente se trabajan en escuelas de Nicaragua:

  • Rimas
  • Oraciones
  • Palabras
  • Sílabas
  • Sonidos

Comenzamos por las totalidades lingüísticas y las separamos en partes más pequeñas. Al final, estamos en la parte más diminuta del lenguaje: el sonido. Todo esto, lo realizamos con lenguaje oral, no iniciamos con escritura formal y reconocimiento formal de letras y que consideramos más importante (en esta etapa) que los chicos y las chicas dominen el análisis y síntesis de sonidos.

INGLÉS

Desde los cuatro años, los chicos y las chicas se inician en actividades formales de inglés, donde el fin último es que se familiaricen con el idioma y logren comprender frases y conceptos cotidianos. Contamos con una profesora que llega tres veces a la semana a realizar diversas actividades:

  • Lectura de cuentos
  • Juegos de grupo
  • Actividades manuales
  • Juegos fuera del aula
  • Exploración del entorno en inglés

DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL

Al igual que en el resto del preescolar, el desarrollo social y emocional constituye un pilar muy importante. En Kinder, contamos con un programa de Entrenamiento Social e Emocional específico ya que debido a su edad, los chicos y las chicas se encuentran con mayores capacidades y habilidades de reflexionar y pensar sobre sus actuaciones, emociones, etc.

Las actividades están diseñadas de tal forma que gradualmente aumenta de dificultad y trata distintas habilidades y temáticas: conocimiento(saber las emociones que se sienten y poder utilizar sus emociones cuando se toman decisiones; tener una valoración realista de sus propias habilidades y una buena autoestima), manejar las emociones (saber porque se siente de distintas formas y como se deben manejar las emociones para que, en vez de ser negativas para uno, ayuden a superar una situación; poder controlar las emociones y poder esperar una recompensa para poder llegar a una meta), empatia (poder entender cómo otras personas se sienten y poder ver las cosas desde una perspectiva positiva; reconocer que las personas sienten de formas distintas al igual que poder manejar y comprender estas diferencias), motivación(poder utilizar el motor interno para lograr sus metas; aprender a tener iniciativa propia e ir en búsqueda de las mejoras; poder superar obstáculos y frustraciones en el camino hacia la meta y poder soportar que las recompensas llegarán después) y competencias sociales (poder manejar las emociones en relación a otras personas; manejar relaciones, leer situaciones sociales y poder moverse en distintos ambientes sociales, lo cual, entre otras cosas, implica poder utilizar las emociones en la cooperación, negociación, resolución de conflictos y manejo de las emociones de otras personas; poder utilizar distintas herramientas para resolver conflictos o problemas).

EXPLORACIÓN DEL AMBIENTE NATURAL, SOCIAL Y TECNOLÓGICO

En el Kinder, queremos seguir motivando el interés por descubrir y preguntar sobre el mundo que les rodea.

En general, trabajamos con:

✱ Conocer que los objetos están hechos de distintos materiales.

✱ Cómo son los materiales, cuáles son sus características y para qué sirven.

✱ Que hay una gran diversidad de seres vivos y que tienen algunas características en común.

✱ Las partes del cuerpo humano y sus características.

✱ Las instituciones y los espacios sociales.

✱ El valor de la historia personal y de la historia de su país.

✱ Algunos episodios de la historia de Nicaragua.

✱ Algunos artistas y sus obras: plásticos, escritores, actores, entre otros.

✱ El respeto y la valoración por modos de vida diferentes a los propios.

✱ Algunos materiales, máquinas, herramientas, inventados y usados en distintas épocas y culturas.

PSICO-MOTRICIDAD

Continuamos afinando las competencias y metas establecidas en los grupos anteriores.

NOSOTROS

Nuestro colegio da la bienvenida a los estudiantes de todas las nacionalidades y valora la diversidad cultural. Combinamos la atención especializada e individual con las habilidades sociales más fuertes y ambos conllevan a resultados académicos excelentes y estudiantes que se responsabilizan en la sociedad y el ambiente en que viven.

GALERIA

ENVIANOS UN MENSAJE